COSTUMBRES Y TRADICIONES DE ABANCAY








PRESENTACION



El presente ensayo esta elaborado y diseñado con el fin de poner en revaloración las fiestas patronales olvidadas, recaudando historias y anécdotas de las actividades que se presentan en estas fiestas patronales considerando mas importante la festividad de la madre y patrona de Abancay como es la “VIRGEN DEL ROSARIO” es así que les damos nuestras tradiciones y raíces, dándoles a conocer a los que conocen y no conocen esta interesante y fantástica historia.

Esperando que sea del agrado de los lectores continuamos con lo mencionado.





















LA VIRGEN DEL ROSARIO “PATRONA DE ABANCAY”





La historia de la VIRGEN DEL ROSARIO se inicia en el año 1571 hablándolo internacionalmente, cuando los turcos habían decidido acabar con la cristiandad, los musulmanes ya habían dominado el norte de África, en medio oriente y otras regiones. España y Portugal se habían librado, después de ocho siglos de lucha los turcos se preparaban para dominarla y acabar con el cristianismo, el papa san pio V, pidió a todos que rezaran, particularmente el rosario para obtener la victoria, los turcos poseían la flota mas poderosa del mundo de entonces, además de tener a miles de cristianos esclavos de remeros. Los cristianos estaban en gran desventaja con una flota pequeña, pero, poseían un arma insuperable: el santo rosario.

En el combate, en las escuadras cristianas, flameaban las banderas de santa cruz y el santo rosario, mientras miles de cristianos dirigían su plegaria a la santísima virgen con el rosario en las manos rezando con toda su fe y amor, para su ayuda en aquella batalla decisiva que los turcos ya lo veían por ganada pero ocurrió algo inesperado.

Fue así que la victoria se dio a favor de los cristianos, y el Papa San Pio V instituyo la fiesta de nuestra señora del rosario.

En lo que es lo nacional la historia comienza de una manera muy diferente y esto da lugar en APURÍMAC en la ciudad de;





VIRGEN DEL ROSARIO – CATEDRAL DE ABANCAY



La primaveral Abancay, donde tenemos como patrona a la Virgen del Rosario cuya celebración es el 7 de octubre y leyenda es conocida por todo el mundo:

Cuenta la leyenda que los primeros españoles que llegaron a este lugar que se conoce con el nombre de Abancay, consideraron pertinente trasladarse a otro sitio ubicado a mayor altura. Así aparece la población de QORWANI, donde levantaron una iglesia. La madre de nuestro señor Jesucristo fue escogida para ser venerada en el altar mayor de la iglesia de QORWANI.

La santísima virgen en forma inexplicable, varias veces huyo del altar de QORWANI. Entre los principales del pueblo se encendieron serias discrepancias y reproches, a raíz de la desaparición era algo raro.

En forma casual, un pastor de QORWANI buscaba desesperadamente un par de sus animales atados que se habían extraviado cerca a la cabaña en QORWANI. Como por el guiado del sexto sentido, el pastor bajo siguiendo las huellas de los animales, precisamente hasta el rio Mariño.

Cuando se regresaba a QORWANI, a escasos metros del rio, percibió a una imponente señora que sentada descansaba encima de un padrón ,rodeada por la fragancia de los amancaes que crecían a propósito, igual que la bella abanquina, pisonay, la retama de oro, el helecho. En la parte alta del pedrón también crecía de manera inusual el ichu o paja, si te toma en cuenta que Abancay esta ubicada en un valle.

Las autoridades españolas y el sacerdote claramente comprendieron el propósito que animaba a la virgen de trasladarla al valle, obedecieron de todo corazón la voluntad de la VIRGEN.

Parte de la población que en compañía de la virgen se traslado de QORWANI a la parte baja fue la que tomo la iniciativa de levantar la iglesia y ubicar en altar mayor exactamente encima del padrón. Además, fundaron la villa de Abancay bajo la advocación de la santísima virgen del rosario. El altar mayor esta reforzado por piedras y mampostería.

El año 1970 se hizo la remodelación completa de la Catedral a cargo del segundo Obispo de Abancay, Monseñor Enrique Pélach y Feliu.



























CATEDRAL ANTIGUA CATEDRAL NUEVA



PARROQUIA DEL SAGRARIO – CATEDRAL DE ABANCAY (ACTUAL)





La tradición debe preocupar mucho a la historia, por¬que tomándola en cuenta y sabiendo interpretarla, se lo¬gra muchas veces la explicación racional de algo que la historia guarda en el olvido de las generaciones.



En Abancay, tenemos información histórica que si bien no era el poblado donde actualmente se asien¬ta nuestra ciudad, en la Ordenanza de Tambos ya figura¬ba su nombre con los dispositivos de su ampliación. Recién en 1,574 el Visitador Nicolás Ruiz de Estrada, funda el poblado con el nombre de Villa de los Reyes, denominación que después fue cambiada por el de Santiago de Amancay. Porque en ella crecen amancaes, en los meses lluviosos del verano.

El año 1,645, Fray Domingo Lartarún, delinea el pobla¬do y pone la primera piedra del templo de nuestra Señora del Rosario. La historia nada dice que fue Fray Juan Maldonado quien bendijo la primera piedra del templo, cuya construcción se inició el 8 de noviembre de 1646.



A más de esta confusión de datos sobre la exactitud de quien colocó la primera piedra del templo sagrado a la Virgen del Rosario, la historia dice sobre el porqué de dicha consagración. Y es allí, donde tenemos la tradición religiosa que se originó en el antiguo poblado de Qorwani.

Dicha tradición es muy significativa y trascendental, pero hoy en esta fecha en que celebramos el día dedi¬cado a la Virgen del Rosario, ya con la historia en manos, se debe recordar que el 7 de octubre de 1,706 se fun¬dó en Abancay la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, integrada por 24 vecinos, gracias a la iniciativa del sacerdote dominicano, cura párroco, Fray Domingo Porras.

Para conocimiento del actual pueblo de Abancay, damos seguidamente los nombres de quienes conformaron la mencionada Cofradía: Primer Capellán Mayor Presbítero Dr. Julián Valencia; segundo Lic. Señor Escolástico Sierra, luego figuran; el Lic. Juan de Amable, el Bach. Juan Dávalos Toledo, el Lic. Norberto Bedia, don Prudencio D. y Bencia, Procurador don Juan Morel de Otazú, don José Ruiz, Don Juan Barrigón, don Juan Pimentel, don Joaquín Gómez de Bustamante, don Martín Cartagena, don José del Castillo, don Carlos Rivas, don Francisco Cartagena, don Agustin Salcedo, don Basilio Arias Sotelo, don Nicolás Valenzuela, don Lorenzo Vásquez, don Esteban de Arias, don Prudencio Salcedo y don Juan Santa Cruz.

De aquel 7 de octubre de 1,706, han transcurrido 304 años. Más, pese al tiempo, traer al recuerdo de los abancainos, en este día de la Virgen del Rosario, los nombres de quienes por decisión cristiana de gratitud, se honraron en constituir la Cofradía que perennizara la devoción y las esperanzas de Abancay en la Madre de Jesús que con su advocación de la Virgen del Rosario, fundó este poblado que fue Villa y hoy es ciudad.

Elevemos en esta fecha nuestras oraciones para que la Virgen Fundadora de Abancay interceda ante Dios, haciéndonos conceder la gracia de vivir en paz y con las suficientes energías materiales y espirituales que nos den el pan de cada día y la dignidad que merecemos para contribuir, siempre fraternos a la felicidad y grandeza de Abancay, de Apurímac y el Perú.

En Abancay en toda celebración se goza del jolgorio del cantar y bailar el carnaval ya que su gente es alegre, divertida y muy tradicional que se preocupa por cada detalle vistoso sea en el traje tradicional o los deliciosos platos típicos de gran degustación.



Carnaval abanquino

Las vestimentas típicas del carnaval abanquino y la huaylia antabambina, son vistosas, elegantes y quien no anhela vestirse típicamente, con más razón para celebrar fiestas religiosas, como el de la patrona Virgen del Rosario.



La abanquina luciendo su pollera brillante, la chamarra blanca con blondas y pasa cintas vistosas la lliclla haciendo juego con la pollera, el sombrero blanco con la cinta negra, los botines negros cortos de charol brillante, y aderezando todo el conjunto los aretes largos y decorativos sumándose a todo, la belleza de la mujer abanquina, Mientras que el varón luce su poncho de pallay y su sombrero negro.



Vestimenta típica de Abancay





Y todo esto se da esperando hoy que la devoción a la virgen del rosario sea cada ves mayor y nos conlleve a respetar a la MUJER, a la madre, y que expanda sus bendiciones a las tierras que la veneren con amor.

Entre las actividades que se dan en Abancay son las siguientes;

En la parroquia general se dan:

Misas: los domingos 6:00, 8:00, y, 9:00 am; 4:00 y 7:30 pm y de lunes a sábado: 6:30 am, y, 7:30 pm.

Santo Rosario y confesiones: todos los días.

Domicilio: se ubica en la plaza de armas s/n apartado 042. Abancay-Apurímac.

En el día central hay una sola misa presidida por el obispo de la diócesis y a continuación la solemne procesión con la venerada imagen de virgen del rosario por las calles y plazas de la ciudad de Abancay.

En las vísperas de la Virgen del Rosario hay fuegos artificiales y serenata con grupos musicales con ponche típico para todos.



Y en Abancay existe el colegio “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” en honor a nuestra patrona cuyo aniversario es el mismo día 07 de octubre y recopilando información de las alumnas nos informamos que sus actividades son parecidas asisten a la misa presidida por el obispo, acompañan a la imagen de la virgen del rosario venerándola, cantado, rezando, hay desfiles, y una serenata a su víspera y durante toda la semana los docentes informan a las alumnas sobre la “Virgen del Rosario”





Y para finalizar este ensayo esperamos haber otorgado más información a los que ya sabían esta historia real y muy fantástica y a los que no esperamos les haya gustado.

A la Virgen del Rosario la verdad es que ella es una madre que cuida a sus hijos y que se esmero apoyando a los demás, enseñando a rezar el santo rosario y así logrando milagros, cosas inexplicables por tal motivo es muy conocido en todo el mundo.





COSTUMBRES Y TRADICIONES POPULARES DE ABANCAY

COMISION DE INVESTIGACION:

 DIANA HURTADO AGUIRRE

 SIMONY DAVILA CAMACHO

 LIZ EDITH SOTTA POLUCO

 EDITH DAISY TTITO PACHA

 LEIDY PALIZA VALENZUELA

APOYO TECNICO:


MAGISTER CAROLINA SOTO CARRION





ABANCAY – APURIMAC

2010