TRAJES TIPICOS DE LA PROVINCIA DE ABANCAY
El traje típico de la mujer.
Se lleva un sombrero blanco con una cinta negra al rededor de la copa, esta cinta negra es en honor por la muerte de Micaela Bastidas. Una chamarra pequeña que se pone a la espalda del mismo color de la falda o también llamada pollera que es hasta la rodilla. La pollera tiene bastantes pliegues y son de colores vivos con adornos, una blusa blanca con blondas en las manos y el pecho, adornado con cintas del color de la pollera y unas botas de color negro hasta la altura de la canilla.
El traje típico del varón.
En el traje típico del varón destacan un sombrero negro, una chalina de color blanco y un poncho con motivos abanquinos que cubre casi todo su cuerpo. En su interior del dorso lleva una camisa manga larga. Para completar, la mayoría de varones lleva un pantalón negro. Para muchos, el carnaval abanquino es único en su género, es fiesta del pueblo.
Historia del Carnaval Abanquino
El Valle de Abancay, en la época del incanato ya era considerado como valle “QUECHUA” y por estudios realizados sobre la época los habitantes ya realizaban actividades como el pago al agua, con cierto tipo de danzas, rindiendo culto a los ríos; ÑACCHERO, CHINCHICHACA.ULLPUHUAYCCO, COLCAQUE, CONDEBAMBA, MARIÑO, lo que podría haber sido la base para la iniciación del carnaval abanquino.
En los años 1910 al 1930 aproximadamente se realizaban fiestas en las haciendas ILLANYA y PATIBAMBA organizados por los patrones, porque Abancay era paso obligado para los viajeros que venían de otras ciudades, especialmente comerciantes, quienes realizaban trueques, y por las noches se organizaban fiestas en los ranchos, especialmente en HUANUPATA (esquina jr. Lima con calle Andahuaylas), donde cantaban con diferentes estilos, los mismos que han servido para de a poco ir formando el carnaval abanquino que es único por sus características propias. Es sabido que antiguamente la quena y la tinya fueron los dos instrumentos típicos del carnaval abanquino luego fueron incorporándose la guitarra, el charango, el chillador (Hoy desaparecido) y el cascabel.
A partir de los años 1930 nuestro carnaval adquiere características definidas, aclarando que fue un señor Huamanguino Carlos Rosel, quien era jefe de la caja de depósitos y consignaciones (Hoy banco de la nación) organizó en el año de 1942 una yunza al estilo del centro del país y con esto se completa lo que fue el carnaval abanquino hasta las 70s.
Sintetizando lo que fue el carnaval de antes, empezaba con la fiesta de comadres, donde los compadres armaban muñecas burlescas y se armaban fiestas, especialmente familiares donde tocaban y cantaban con puros contrapuntos satíricos, llenos de picardía, esta fiesta son los jueves antes de carnaval.
Compadres: está dedicada a los compadres, para cuyo efecto, las comadres también hacían muñecos con cuernos y las colgaban en las esquinas mas concurridas y de igual forma se armaban fiestas similares a los de compadres esta fiesta se realizaba un jueves antes de carnavales.
ENTRADA DEL ÑO CARNAVALON
El municipio es el encargado de organizar la entrada del ño carnavalon donde participan personajes de singular chispa, que en cada esquina leían las ordenanzas del ÑO CARNAVALON, que generalmente era todo lo que debían hacerse por carnavales, donde no faltaban los músicos, comida, tragos etc.
Por la noche se organizaban BAILES SOCIALES, en el Club Unión, allí asistían personas invitadas, con disfraces para no ser reconocidas, la fiesta de los adinerados era en HOTEL DE TURISTAS, y otra para la gente “pobre” en la Sociedad de Artesanos, en estas fiestas se elegían a sus respectivas reinas del carnaval a si mismo en el Mercado Central se realizaban la gran verbena popular, allí se servían ponches, te piteado etc. Y obligatoriamente llegaban las pandillas (HOY COMPADRES) y se realizaban contrapuntos cantando a quien lo hacía mejor.
Los días domingos, lunes, y martes estaban dedicados a jaranear y había yunzas de familias, de barrios y de instituciones, donde no intervenían las bandas de músicos, sino eran con músicos que seguramente tenían un físico envidiable por que amenizaban de 3 a 4 días.
MIERCOLES DE CENIZA
Esta costumbre hoy en día está desapareciendo, en este día se realizaba el ENTIERRO DEL ÑO CARNAVALON. El municipio organizaba con la colaboración de ciudadanos varones, mujeres sumamente graciosos, y hacían con cajón o ataúd, donde supuestamente estaba el ÑO CARANAVALON muerto y rodeado de sus viudas, grupos de lloronas de luto acompañado de una banda de músicos, donde por ratos tocaban música fúnebre y otras cantaban canciones como:
Señor carnavales chailla cutimunqui ina solterallau suyacullasccaiqui.
Señor carnavales porque te vas pronto porque no te quedas ocho días.
Ciudadanos con singular chispa redactaban su testamento, por decir, dejaba a su viuda principal, sus calzoncillos y sus zapatos a la amante que mejor lo había servido, etc. Y este testamento se leía en las esquinas del trayecto al río Colcaque, antes llamado puente PIÉROLA, donde se arroja el ataúd luego de prenderle fuego, en medio de gritos y llantos de las lloronas y viudas.
Los carnavales peruanos son reflejo de la diversidad cultural y geográfica: Amazonía, Andes y costa celebran los festejos más dispares con la magia y el color como denominador común
Para quienes visiten esta esta ciudad primaveral de Abancay les decimos que el costo -comparado con otras regiones- es realmente bajo (ver cuadro de formas de llegar y alternativas). Si eres turista, te integras y recibes el buen trato de su gente. Así son los abanquinos, así es Abancay, donde la comida rica y barata, el agua gratis discurriendo por doquier, el clima generoso, las serpentinas, los betunes y talcos son también casi gratis. Y si vas de “gorrero” o de mirón a las yunsas abiertas, todo es gratis, principalmente el afecto de los lugareños. Si te animas a participar en las danzas o comparsas necesitarás tener mucho aguante, porque el baile es interminable y agotador.
Alrededor del árbol se encuentran cientos de curiosos esperando ganarse el premio mayor, que está en el follaje del árbol. Cuando se corta el árbol ahí no termina todo. Recién empieza. La jarana continuará en un ambiente de familiaridad hasta la madrugada. Los regalos que se amarran en los árboles van desde lo más humilde hasta lo más extravagante. En medio de globos y serpentinas, hay juguetes, frazadas, ponchos, ropas y hasta útiles escolares. Barrio que no hace su yunsa, no existe cultural y socialmente. Lo cierto es que rico o modesto, nadie se queda sin yunsas.
Lo que importa es la alegría colectiva que envuelve a todos. Es que son los carnavales, gran expresión del carácter del abanquino: amiguero hasta el tuétano, confiado en exceso, valiente como Túpac Amaru y chispeante e irreverentes como Tulio Loza. Los carnavales mueven y agitan la economía de Abancay, acercan a las familias, amistan a los enemistados y enamoran para siempre a los visitantes.
Y al retornar, no debe olvidar llevar para los suyos los duraznos, las tunas más ricas del Perú y el mejor choclo de matriz Curahuasina, además de las fotos con las chicas más guapas del Perú.
Los abanquinos dicen: Si estás enfermo o te cansaste de ir al mismo lugar, cambia tu destino por Abancay y prometemos retornarte como nuevo después de tanto disfrute y alegría, porque los carnavales abanquinos son terapia para la salud emocional.
Decía el poeta anónimo “El hombre es del tamaño de sus sueños”… Añadimos nosotros: Los seres humanos somos del color y las pigmentaciones que nos va pincelando el hábitat en el que nacemos y crecemos, somos también hechura de nuestro entorno social. Ciudad alegre, hospitalaria y musical, Abancay se viste en estos días de carnaval y es escenario de una de las festividades más coloridas y desbordantes de los Andes peruanos.
Los pobladores de Abancay sienten orgullo de vivir entre colinas, valles e inmensas estepas verdes, exhuberante geográfica que genera un clima que es el deleite de turistas nacionales y extanjeros. ¿Que es usual ver durante el año a chicos y chicas, nocturneando en polo, por las calles de Abancay? A ver, ¿qué ciudad de la sierra peruana tiene ese prodigio de clima?, ¿cuál de ellas tiene tanta vegetación?
COMISION TECNICA DE INVESTIGACION;
ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONA DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
• JHOSEP QUISPE PUMA
• YESICA DAVALOS MIRANDA
• VANESA ILACHOQUE